Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos que implican alteraciones en la relación con la alimentación.
Las personas que lo sufren viven con gran preocupación su relación con los hábitos alimentarios, la imagen corporal y el peso entre otros, pero no es necesario tener diagnosticado un TCA para que existan dificultades en la relación con el cuerpo y la comida que, aunque a priori puedan no parecer algo grave, supongan vivir desde la culpa y el rechazo la relación con el propio cuerpo y la comida. La cifra de personas que presentan dificultades en su relación con la alimentación y el cuerpo cada día es mayor y nunca es demasiado pronto para pedir ayuda
En la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria influyen diversos factores responsables de su desarrollo y mantenimiento, por lo que es necesario que sean atendidos por un profesional cualificado e incluso por un equipo multidisciplinar (nutricionista, psiquiatra, entrenador deportivo…) que pueda abordar las diferentes áreas afectadas.
La cultura de la dieta, el culto al cuerpo, la presión social y el crecimiento de las redes sociales han marcado unos patrones de relación con nuestra alimentación y nuestra propia imagen que, en muchos casos, van acompañados de un gran sufrimiento, rechazo hacia la propia imagen y una gran frustración.
Los trastornos alimentarios más conocidos son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Pero eso no excluye que existan otras conductas alimentarias que puedan producir un fuerte malestar y la necesidad de ayuda en la persona que las sufre. En estas conductas un acompañamiento terapéutico puede ayudar a generar herramientas para evitar que deriven en un trastorno alimentario.
Tienes miedo a subir de peso y crees que si pierdes kilos serás más feliz.
Has probado diferentes dietas sin obtener resultados y culpándote por no haberlo conseguido.
Te sientes culpable después de comer algunos alimentos.
Puedes pasar horas, incluso días, con pensamientos entorno a la comida y el cuerpo.
Tu imagen corporal te preocupa hasta el punto de influir y afectar en tu rutina diaria.
Existen alimentos o grupos alimentarios que no te permites comer por miedo a ganar peso.
Sientes que pierdes el control y que comes grandes cantidades de comida en poco tiempo, apareciendo un fuerte sentimiento de culpa tras ello.
Evitas comer con otras personas o en lugares donde no puedes controlar qué comes.
Tras comer necesitas: provocarte el vómito, utilizar laxantes, ayunar o realizar deporte para “compensar” lo que has ingerido.
Has decidido trabajar tu relación con la comida y contigo mismo.
Tu relación con el cuerpo y la comida genera un malestar que te dificulta disfrutar y llevar a cabo tus actividades diarias.
Los pensamientos en torno al cuerpo y la comida no te permiten decidir con libertad.
Has llevado a cabo diferentes dietas restrictivas que han aumentado tu necesidad de controlar lo que comes y vives con culpa atender tus deseos alimentarios.
Sientes que pierdes el control en torno a la alimentación y que en ocasiones no puedes parar de comer.
Tu relación con la alimentación empieza a preocuparte y quieres prevenir el desarrollo de un trastorno alimentario.
Programa de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, dentro del programa KIT DIGITAL, regulado en la orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización Pymes 2021-2025 y el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Kit Digital).